sábado, 24 de noviembre de 2012

SQL (STRUCTURED QUERY LANGUAGE)


Es un lenguaje de administración de base de datos que permite la modificación y definición de datos y el control de acceso por parte del usuario. SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones.
Es de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.
SQL nació de los conceptos formulados por el doctor Edgar Codd que dieron lugar al modelo de datos relacional.

TIPOS DE VERSIONES DE SQL

VERSIÓN
AÑO
NOMBRE DE LA VERSIÓN
NOMBRE CLAVE
1.0
(OS/2)
1987
SQL Server 1-0
SQL
4.21
(WinNT)
1993
SQL Server 4.21
SEQUEL
6.0
1995
SQL Server 6.0
SQL95
6.5
1996
SQL Server 6.5
Hydra
7.0
1998
SQL Server 7.0
Sphinx
8.0
2000
SQL Server 2000
Shiloh
8.0
2003
SQL Server 2000
64-bit Edition
Liberty
9.0
2005
SQL Server 2005
Yukon
10.0
2008
SQL Server 2008
Katmai
10.50
2010
SQL Server 2008 R2
Kilimanjaro
11.0
2012
SQL Server 2012
Denali

                             SQL   SERVER 1.0 (OS/2)


La versión 1.0 apareció en 1987 y era de 16 bits, aunque trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador Intel 80286. Poco después apareció la versión 1.1, la cual incorporaba la primera versión del Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2, con una apariencia idéntica a la del todavía inexistente Windows 3.0. Dos versiones nuevas aparecieron poco después, la 1.2 y 1.3, también de 16 bits. Fue entonces cuando comenzaron las discusiones entre IBM y Microsoft, pues la primera quería desarrollar una versión de 32 bits para los procesadores Intel 80386 y posteriores, mientras que la segunda proponía mejorar la actual de 16 bits.

OS/2 1.0

Fecha: Diciembre de 1987
Nombre Código: CP/DOS
Características:
  • Soporte de Multitarea.
  • El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
  • Permitía una sesión de DOS.
  • El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
  • El Sistema Operativo está diseñado para correr en equipos 80286 aunque también era capaz de correr en sistemas 80386.

SQL SERVER 4.21 (WINnt)

Más tarde Microsoft SQL Server 4.21 para Windows NT fue lanzado al mismo tiempo que Windows NT 3.1. Windows NT 3.1 es la primera versión de Windows NT de Microsoft, línea de sistemas operativos de escritorio y servidores de negocios. Fue lanzado el 27 de julio de 1993. El número de versión se eligió para coincidir con la versión de Windows 3.1, versión de la más reciente GUI basada en DOS de Microsoft en la misma época, en razón de que poseía la misma apariencia visual. Dos ediciones de Windows 3.1 NT se pusieron a disposición: Windows NT 3.1 y Windows NT Advanced Server 3.1. Podía correr en microprocesadores Intel x86  DEC Alpha, MIPS R4000.

SQL SERVER 6.0

Microsoft lanzó en 1995 la versión 6.0 del SQL Server, su primer SGBD Relacional diseñado específicamente para un proceso distribuido cliente/servidor, el cual era mucho más sencillo de administrar, incorporaba herramientas visuales a tal efecto.
SQL Server 6.0 es una nueva versión del producto original de SQL Server que aprovecha el sistema operativo Windows NT y permite la administración remota de un conjunto de servidores empresariales de ancho. Microsoft are following an independent path from Sybase and have incorporated advanced features such as Replication and support for multi-processor hardware in this version. Microsoft está siguiendo un camino independiente de Sybase y se han incorporado características avanzadas tales como la replicación y soporte para multi-procesador de hardware en esta versión.

SQL SERVER 6.5

En 1996 apareció la versión 6.5 de SQL Server, que mejoró el rendimiento, añadiendo nuevos campos de trabajo, tales como Internet y facilitando el trabajo de muchos ámbitos.
Una de las principales cualidades de SQL Server 6.5 es aprovechar al máximo las posibilidades del sistema operativo, característica que hace que los rendimientos que obtiene SQL Server en Windows NT sean muy superiores a sus competidores.
·         Multithreading: Permite utilizar diversos threads para realizar las tareas más fácilmente.
·         Multiproceso simétrico (SMP): Permite aumentar el rendimiento mediante el uso de procesadores adicionales. SQL Server usa un único proceso y lo divide en diversos threads en conjunción con NT, con lo que el sistema permite dividir y balancear las tareas.
·         Independencia del soporte de red: Pueden utilizarse diversos protocolos de red: TCP/IP, IPX/SPX, etc.
·         Unificación de validación de accesos: SQL Server puede utilizar como propias las cuentas de usuarios de Windows NT y sus contraseñas, eliminando duplicaciones y simplificando el mantenimiento.
·         Integración de control: Es posible utilizar el visor de sucesos y el monitor de rendimiento de Windows NT para monitorizar el funcionamiento de SQL Server.
SQL Server 6.5 contiene varias mejoras de rendimiento sobre todo en las zonas donde hay muchos usuarios que acceden a la misma porción de una tabla de actualizaciones. 

SQL SERVER 7.0

SQL Server 7.0 ha dado un paso adelante definitivo en rendimiento, escalabilidad y fiabilidad, proporcionando a las empresas la oportunidad de crear soluciones inteligentes y coherentes con el mundo real. Las necesidades de características simplificadas y de coste reducido demandadas por las empresas inspiraron las siguientes innovaciones de SQL Server 7.0:
·         Escalable desde ordenador portátil a cluster de multiprocesador
·         Bloqueo de filas dinámico
·         Auto-gestión dinámica
·         Amplia ordenación de opciones de replicación
·         Desktop de SQL Server
·         Servicios OLAP integrados
·         Servicios de Transformación de Datos
·         Microsoft English Query
·         Microsoft Repository
·         Integración con Microsoft Office 2000.


SQL SERVER 8.0

La versión SQL Server 8.0 fue lanzada en el año 2000. Presenta un host de innovadoras características que le ayudarán a adaptarse a los cambiantes requisitos de análisis y gestión de datos. Gran soporte para estándares de web, potentes herramientas para el ajuste y la gestión del sistema, y escalabilidad y fiabilidad excepcionales que convierten a SQL Server 2000 en la mejor elección de la siguiente generación de soluciones de bases de datos de empresa.
Proporciona a los usuarios una innovadora plataforma de base de datos para el procesamiento transaccional online a gran escala, el Business Intelligence y las aplicaciones de comercio-e. SQL Server 2000 proporciona a los usuarios un entorno XML completamente integrado, añade una nueva característica de data mining en Servicios de Análisis, y mejora la tecnología de repositorios con los Servicios de Metas.
Los Servicios de Análisis que ofrece Microsoft SQL Server 2000 mejora significativamente las capacidades del componente de Servicios OLAP introducido en la versión 7.0 de SQL Server.                
 

SQL SERVER 8.0 (sql server 2000 “64-bit” edition)

En el año 2003 que Microsoft saco la versión SQL Server 2000 64-bit Edition, que se podía instalar en Windows XP 64Bit y Windows Server, pero no la use, yo seguía aprendiendo más de la versión 2000, para este año 2003 me certifique en SQL Server 2000 como MCP, además del conocido Microsoft Visual Studio 2002 y ASP.NET. Esta versión 2000 duró por mucho tiempo 5 años.

SQL SERVER 9.0 (SQL 2005)

Dos años atrás, fue lanzado SQL Server 2005, cuyo nombre en clave era Yukon. Ahora es el turno de Katmai, el nuevo nombre en clave para SQL Server. Katmai es un parque nacional en Alaska.
Microsoft SQL Server 2005 amplía las posibilidades de duplicación de logs ("log shipping") proporcionando a los administradores de BBDD la opción de mirroring. Los administradores pueden usar esta funcionalidad para garantizar la disponibilidad de sus sistemas SQL mediante la configuración de un servidor en espera para su activación automática en caso de fallo (failover). SQL Server 2005 introduce el SQL Server Studio, una suite de herramientas de gestión integradas. Este nuevo conjunto incluye nuevas funcionalidades para desarrollo, implantación y resolución de problemas de Bases de Datos SQL, así como mejoras de las funcionalidades anteriores.
Incluye un nuevo soporte para volúmenes de backup espejados, aumentando la disponibilidad de las copias de seguridad de SQL Server. La posibilidad de replicar el backup permite resolver posibles problemas de corrupción del medio físico de copia.




SQL SERVER 10.0 (SQL SERVER 2008)

El año 2008 es lanzada SQL Server 2008 o versión 10.0, que para el 2010 ya sabía trabajar con ella y la propusimos en el dictado de una materia de la carrera de Sistemas con la que estamos ahora.
Microsoft con su software SQL Server 2008 nos ofrece una plataforma de gestión de datos muy óptima, al cual podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con SQL Server 2008 se puede almacenar datos estructurados, semi-estructurados, no estructurados y documentos, tales como las imágenes y más; de forma directamente en el base de datos.
SQL Server 2008 posee los más altos niveles de seguridad, fiabilidad y escalabilidad, para obtener los mejores resultados en aplicativos empresariales; ya que con SQL Server 2008 se puede reducir el costo y el tiempo para la gestión de datos y el desarrollo de aplicativos.
 

SQL SERVER 10.50 (SQL SERVER 2008 R2)

La última versión de este motor es lanzada en el año 2010 como SQL Server 2008 R2, algunos la llaman SQL Server 2010, cosas raras de algunos administradores, pero en fin es solo una versión mejorada de la 2008.
SQL Server 2008 R2 ofrece varias capacidades sin precedentes  que permitirá a su organización a escala las operaciones de base de datos con la confianza, mejorar la eficiencia de TI y desarrolladores, y permitirá altamente escalable y bien administrativo Business Intelegence en un sistema de autoservicio para los usuarios.


SQL SERVER 11.00 (SQL SERVER 2012)

SQL Server 2012 fue lanzado en el año 2012 el cual proporciona confianza de misión crítica con mayor tiempo activo, rendimiento ultra rápido y características mejoradas de seguridad para cargas de trabajo de misión crítica. Avances innovadores con exploración de datos de auto-servicio administrado y capacidades asombrosas e interactivas de visualización de datos; La nube en sus propios términos al habilitar la creación y extensión de soluciones a lo largo de la nube en las instalaciones y en la nube pública.
Además de contar con una nueva edición específica para BI (Business Intelligence), las nuevas opciones de licenciamiento vuelven a SQL Server 2012 una solución adaptada a las necesidades actuales de las organizaciones desde el momento de su adquisición.
Sus características son:
·        Escalabilidad y Rendimiento.

·        Seguridad Avanzada.

·        Almacenamiento de Datos.

·        Capacidad de administrar RDBMS.


CONCLUSION
Esta investigación se me hizo interesante ya que comprendí que SQL es un programa que nos ayude para el desarrollo de bases de datos. Y pude analizar que aunque SQL tiene varias versiones siempre van teniendo un mejoramiento y un  rendimiento diferente.

3 comentarios:

  1. depende a las necesidades de los usuarios y las exigencias de la época que se curse los cambios en cada versión son notables. Buena info :)

    ResponderEliminar
  2. El titulo no esta bien, no es lo mismo decir e versiones de lenguaje SQL, a hablar de versiones del servidor SQL Server

    ResponderEliminar
  3. El titulo no esta bien, no es lo mismo decir e versiones de lenguaje SQL, a hablar de versiones del servidor SQL Server

    ResponderEliminar